En México, todos los cajeros automáticos son hackeables físicamente, dijo Juan Carlos Carrillo, socio de IBM México, durante el seminario de ciberseguridad financiera de la firma NYCE.
En México, hay alrededor de 151,000 cajeros automáticos, según datos a diciembre de 2018. El experto indica que los bancos deben realizar pruebas de su infraestructura, incluidos los cajeros automáticos, para detectar si tanto el hardware como el software son seguros.
El experto ha señalado que los grandes errores se están cometiendo en las organizaciones financieras, con la idea de que todos dentro de la red son confiables. Las organizaciones financieras locales carecen de suficientes controles de seguridad en su red interna, ignoran el cifrado de la red, los controles de acceso, las contraseñas y tienen débiles controles de auditoría interna.
De hecho, México junto con algunos países de Europa del Este, es el país donde a menudo se “prueba e inventa” la nueva tecnología de ataques en cajeros automáticos. Más tarde, la tecnología está migrando a los Estados Unidos. Esto sucedió con el “ataque de caja negra”. México fue uno de los primeros países donde los delincuentes usaron endoscopios para realizar un ataque de caja negra. En México, los delincuentes han encontrado una manera de evitar el cifrado de HDD, reemplazando el disco duro nativo en cajeros automáticos incluyendo “host falso”, captura de red, etc.
Supongo que pronto veremos más ataques de “alta tecnología” en los cajeros automáticos, incluido el “host falso”, el rastreo de la red y algo más.
El domingo pasado, las advertencias del Sr. Carillo fueron confirmadas en una falla masiva de cajeros automáticos del banco BBVA Bancomer en una sucursal del Estado de Guanajuato. Los medios de comunicación locales informaron que los cajeros automáticos de la sucursal del Banco comenzaron a distribuir billetes de $500 pesos. Como resultado, los cajeros del Banco dejaron de prestar servicio a sus clientes durante 4 horas aproximadamente.
Aún se desconoce el motivo de la falla.

SPL GROUP y SPL MEXICO proporcionamos soluciones de seguridad para evitar ataques físicos y lógicos en cajeros automáticos y redes de cajeros automáticos.

Si desea obtener mayor información, visite nuestro sitio web: www.spl.net.

(*) https://www.forbes.com.mx

Send this to a friend